URGENCIAS 112....DÍGAME.... (1 DE ENERO 2009)

El teléfono da dos tonos antes de que la voz aparezca al otro lado del auricular...

_Urgencias 112 Cataluña. En qué puedo ayudarle?

La voz suena joven. Es un hombre. Habla de manera pausada. Te planteas que sea por dos motivos, el primero te lleva a pensar que psicológicamente los preparen de esa manera….La otra es que es que el chico que contesta al otro lado, sea simplemente joven, sin más…Sea como sea, agradeces en esos momentos que una voz cálida responda a tu llamada…

_Hola. Buenos días. Acabamos de llegar a Badalona, y al parar el coche para bajarnos, sin querer hemos apretado el botón de cierre de seguridad de las puertas, con las llaves puestas , el motor en marcha y a nuestro hijo dentro….

( A qué especímenes de padres les ocurre esto?....Yo creía que eso sólo le pasaba al resto!!!)

Noto que hablo con calma, podría ponerme histérica, pero eso empeoraría la situación…Si actuamos con completa normalidad el peque es probable que responda de la misma manera…(Que funcione Dios mío….Que funcione!!!….)

La voz responde:….El niño se encuentra bien?

_Sí. Acabamos de llegar. El niño está tranquilo.

_Su nombre por favor?

_Me llamo…..

_Usted se encuentra bien?

_Sí, gracias.

_Señora no se preocupe. Nos ponemos en contacto con la policía local. Dónde se encuentran?

_Badalona. Calle……,número 58.

_No se retire por favor.

_Está bien, espero gracias.

Sigo con el teléfono apoyado a la oreja.

Habíamos parado delante de una entrada de parking lo suficientemente ancha y con dos carriles, uno de entrada y otro de salida, y me dispongo a avisar a uno de los vecinos que en ese momento intenta salir, de lo que ha ocurrido….

Lo entiende. Sorprendentemente nos desea buena suerte…

( Buena suerte?... Por qué?... La necesito?... Debo empezar a temer algo?... No irán a serrarme el coche por la mitad para sacar al niño, verdad?)

No dejo de mirar al peque que se encuentra calmado dentro del coche.

No creo que entienda demasiado bien por qué su madre lo mira desde fuera, le saca la lengua y le tira besitos…

Me pregunto si debería empezar a enseñarle cómo salir de su asiento por si alguna vez fuese necesario…

Me invaden miles de preguntas, pero una retumba con insistencia apartando todas las demás…

…Al cabo de unos minutos, al otro lado aparece de nuevo la voz…

_Disculpe?...Lo hemos pasado a los bomberos. Llegarán en breve. No se pongan nerviosos…

Vuelvo a sentir la tranquilidad que me transmite esa voz, e intento convencerme de que llegarán en nada…

Veo aparecer a un familiar con una percha….Mi primera pregunta es….Qué narices piensa hacer con la percha? Porque puede que lo haya visto en alguna película, últimamente las hay muy instructivas, esas series americanas arrasan con todo, pero……(Yo debí perderme el capítulo en el que los de Bricomanía enseñaban a cualquiera a abrir puertas de coches de manera sencilla…)

Qué narices piensa hacer con una percha!!!????

Peque sigue, aunque menos tranquilo, atado a su sillita.

Acaba de caérsele su perrita Lula y la quiere…

Tengo claro que reviento el cristal si en algún momento veo a mi hijo mal….Que pague el seguro…Pero no es necesario.

Las sirenas me devuelven al mismo instante en el que me encontré teniendo ese pensamiento y respiré aliviada. No es que lo peor hubiera pasado, pero teníamos a los bomberos al lado, y eso da mucha seguridad ( o al menos es lo que te da por pensar en ese momento)…

La gente empieza a girarse al escuchar las sirenas.

Es sorprendente como una calle estrecha y llena de coches a banda y banda, en la que minutos antes no transitaba nadie, ahora empieza a llenarse de curiosos que han oído las sirenas y sacan la cabeza por ventanas y puertas para advertir qué ocurre…

Aparece el camión de bomberos. Cuatro hombres bajan de él y se encaminan hacia nosotros que les hemos dado señales de nuestra situación. La gente se gira a mirarnos….Momento raro, incómodo y poco normal para lo muy habituada que estoy a seguir patrones de conducta nada ruidosos….

Les deseo Feliz Año y les agradezco la celeridad con la que han llegado…

Se ponen pronto con la percha a intentar abrir la puerta. Lo intentan por mi puerta, la que hoy que ha tocado porque ha conducido papi…

Intentar abrir la percha, meterla por el lateral evitando romper la goma y estirar hacia arriba el cerrojo.

Me preguntan si el niño sabe soltarse del asiento de seguridad del coche….

Eso mismo he pensado yo hace unos minutos….

No sabe. Tiene sólo cuatro años y no le enseñas a tu hijo “a soltarse “…Más bien intentas que sea tarde cuando aprenda a hacerlo, y que tenga la madurez necesaria y suficiente para entender que sólo debe hacerlo cuando el coche se ha parado.

No creo que sea buena idea que pruebe a “soltarse” cualquiera de las mañanas en que nos encaminamos hacia el colegio… Debo empezar a enseñarle muchas cosas…

Los vecinos empiezan a acumularse alrededor del coche, unos pasan por delante, otros se pasean calle arriba y calle abajo…

No sé qué cara debo tener, pero uno de los bomberos, el más joven me mira y me dice que no me preocupe…

Uno de los vecinos aparece con una pequeña jaula tapada con una “ funda” de tela verde…, de esas con las que algunos tapan a sus pájaros cuando en pleno mes de Enero los sacan a pasear...Lleva en la otra mano un alambre más fino. Deposita la jaula sobre el capó del coche y le explica a los bomberos cómo hacer para poder subir el cerrojo…Mi cara por entonces es un poema…( situación surrealista a tope teniendo en cuenta que ya por entonces había llegado sin que pudiera percatarme, un coche de los Mossos d´Esquadra)

Les indica cómo “ doblar” un poco el marco del coche para poder introducir el alambre y les explica que luego se arregla intentando enderezar de nuevo el marco…( Escucho atenta, no quiero perderme ni una sola palabra), y el chico de la jaula, empieza a doblar el marco…

En ese momento la pareja de Mossos que andaban intentando alejar a la gente un poco, nos piden la documentación…

_Pues que te la dé ella, que la mía se ha quedado dentro…

Miro el coche, sigue en marcha, con las llaves puestas y mi hijo dentro sin su perrita Lula…

Parece algo agobiado, lo que hay fuera le distrae, pero quiere bajar.

Yo espero que no tarden demasiado.


Edad?... Nombre del niño?... Apellidos?... Es usted la madre?...

Más tarde es un bombero el que efectúa las mismas preguntas…

Reímos cuando le digo que sólo tiene cuatro años, y hace el comentario que todos….

_Sólo?...

Oigo murmurar a los vecinos… Hago caso omiso a los comentarios…No van a beneficiarme.

No ha dejado de parecerme curioso en ningún momento el circo que se estaba montando, así que he tenido la frialdad suficiente para hacer algunas fotos, y finalmente cuando han logrado abrir la puerta, he salido de un lado del coche ( en el que no molestábamos ni a los bomberos ni a las explicaciones acertadas del chico del suéter blanco a rayas negras que traía la jaula), he abierto la puerta trasera y he sacado a mi peque de su silla, tomándolo en brazos y dándole los besos que por ese entonces me permitía su agobio, el rato sin Lula y la mirada de cuatro hombres vestidos de bombero…

...Creo que tampoco van a gustarle a él las situaciones demasiado ruidosas si tiene que ser el centro de atención…

…Todo ha salido bien y….Mi hijo tiene una foto con los cuatro bomberos que lo han sacado del coche…

Día 1 y ya he tenido que llamar al 112…

No quiero ni pensar en cómo voy a acabar el año que acaba de empezar…No quiero tener que planteármelo…No me apetece….A fin de cuentas no ha empezado mal del todo y… Se me ha puesto en el moño.


Cuídense.

Sean Felices.

Ciao.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MERECES...

CONSTELACIONES... ( 3 DE MAYO DE 2009)

QUÉ TEXTURAS PINTAN LAS NUBES?...