DÉJAME DECIRTE... ( XVI ) ...O DE BATALLAS SIN SENTIDO
Lunes. Anulo el trabajo de la mañana porque tengo una reunión a las 10. El padre avisa apenas una hora antes, no va a poder
asistir.
En el instituto me reúno con la directora del centro, y la
responsable de la USEE.
Que se equivocaron. Oh, sí, claro que lo hicieron, y les comento
que no pueden hacerse a la idea de cuánto.
Finalmente y supongo que invitadas por la Inspectora que
pasó a hablar con ellas el miércoles, se me hace entrega, en papel, del mail
que mi hijo envió.
_A partir de ahora vamos a trabajar para construir…
Eso deberían haberlo pensado antes. No puede destruirse para
construirse encima, a no ser que aquello que hayan decidido demoler, sea un
edificio y no un niño. Vuelvo a repetir que las formas no fueron las adecuadas,
que no se hacen a la idea, de todo…
Se agarran a la idea de que yo podría haber entendido la
expulsión, porque así se lo hago saber, si hubiésemos trabajado, la
comunicación hubiese sido fluida y hubiéramos agotado todos los cartuchos.
Debían avisarme si mi hijo iba a tener una cuenta de correo,
porque hubiera estado al tanto de que esa vía fuese usada de otra manera.
_Su hijo no tiene teléfono móvil?
_No. No tiene.
_No usa las redes sociales?
_No. Nada. Ni Facebook. Ni Instagram, ni WhatsApp…nada.
_Pero en casa tiene ordenador.
_Sí. Claro, y entra en internet, pero tengo capadas algunas
páginas. Y lo invito a hacer un uso responsable…lo vigilo y controlo.
_Ah, pero entra en internet, entonces entenderá que aunque
no la avisáramos de todo lo ocurrido con anterioridad, Internet es peligroso.
_Ustedes le abrieron esa posibilidad sin avisarme de ello.
_Cuando algo ocurre a través de la red, debemos parar en
seco. Darles un toque de atención.
_Y expulsarlos, habiendo sumado todos los hechos por los que
se imputa a mi hijo y que recoge el acta del expediente que me entregaron el
martes…patético a mi parecer.
_Vamos a construir a partir de ahora. Hemos tenido otros
casos como los de su hijo. Necesitamos que vuelva a confiar en nosotros. Tal vez no lo hicimos de la mejor manera...
_Eso van a tener que ganárselo ustedes, porque no pienso
pasarles una más.
_Vamos a necesitar su ayuda.
_No se la he negado nunca a nadie. Lo triste es haber
llegado a esta situación.
_Hemos hablado con la tutora de la USEE y se reunirán cada
lunes a eso de las 13:30h que parece que es la hora a la que usted le va bien
para hablar un poco de cómo está yendo todo, y buscar estrategias…empiezan hoy
si no le va mal.
A las 13:30 puntual vuelvo a esperar ante la oficina. La
tutora de la USEE me avisa de que tiene otra entrevista y que hoy estaremos
poco rato.
Pregunta cómo ando…creo que es la única en haberlo hecho.
Todas estas reuniones después. Lo agradezco y le digo que algo mejor, todavía
atontada por el guantazo, pero mejor.
Vuelvo a comentarle los hechos por los que se imputan a Pol.
_No me consta que pegara a ningún compañero de la USEE.
_Pues en el informe dicen que sí lo hizo.
_Pues no me han comentado nada.
Sigo comentándole, no sabe nada de que a mi hijo le pidan el
dinero a la hora del patio, ni de dónde sale que se haya quejado porque hay
demasiados compañeros magrebís…me habla de 5 profesores en el patio, le pido
que le indiquen a mi hijo los puntos donde puede encontrarlos por si en algún
momento los necesita.
Le hablo de lo que puede no resultarle a mi hijo. Me habla
de si me parece bien que hablen en la clase acerca de su trastorno. Por fin!!!!
Deberían hacerlo y no solo en el aula. Y
se lo hago saber. Va tomando notas.
_Él podría explicarlo?
_Ya lo ha hecho en otras ocasiones. Podemos preparar algo.
_Hay algún libro….?
_Los hay. Ha leído ya unos cuantos…
_Entonces le parece bien si nos reunimos a las 14h cada
lunes hasta que veamos si podemos espaciarlo?...
Días sin trabajar, un peque que recula varios pasos, que se
siente perdido, que no sabe qué ha hecho mal, que se pregunta si sentir está
mal, si no hubiera sido mejor que no hubiese nacido, que repite de nuevo las
estereotipias para tratar de desconectar, que desconecta, que no puede entender
de eso que lo llena por no ser tangible y que lleva por nombre tristeza, además
de pérdida de apetito, tensión, miedo, mal dormir, estrés… haberme reunido con quien ha
hecho falta, haber buscado ayuda fuera del centro que debe ayudarme, no
entender que no entiendan a un niño con T.E.A, que no sepan manejarlo, que nos
hayan obviado, y que una Inspectora haya tenido que ir a darles el toque para
que reaccionen y se disculpen, todos, menos la Cap d´Estudis que en sus trece,
ya me avisó de que no lo haría si la Inspectora no les decía que lo habían
hecho mal… y la Inspectora lo ha hecho, claro que lo ha hecho, pero no todos están para
tratar con familias, y esta es una de esas personas que probablemente ni sea
madre ni entienda de toda la maldita lucha que llevamos a las espaldas…
Todo esto NO ERA NECESARIO!!!!
Un sistema en el que cualquier familia debe pelear hasta el
agotamiento por defender el derecho de todo niño a aprender a su ritmo, bajo
unas necesidades que no todos entienden y de las que no todos quieren formar
parte, es un sistema cojo de los principios más básicos que debe ofrecérseles a todos los niños. A todos!
Las necesidades especiales deben empezar en los centros que
acogen a estos niños. El sistema educativo debe trabajar para la integración,
la inclusión y la defensa de todos y cada uno de ellos…y falla
estrepitosamente. Vaya si falla.
Pequeñas batallas de las que una sale vencedora pero un poco
más triste, dolida y asqueada, porque haber ganado no siempre implica que nos
hayan entendido o que no vuelvan a repetir los mismos errores…esos que nos
lanzan al campo de batalla una y otra vez…así desde hace 11 años.
Cuídense.
Sean Felices.
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