DÉJAME DECIRTE ( XV )...O...HOLA, ME SIGO LLAMANDO POL Y SIGO SIENDO UN NIÑO QUE PADECE T.E.A...





_Sabes que le he contado a mi tutora Gemma lo del reto de la semana?


_Anda, no me digas! Y qué te ha dicho?


_Que le parece una buena idea…_Me despido de él en la puerta, y mientras yo subo la rampa para entrar dentro, él corre de un lado al otro del patio. Decenas de compañeros, y ni un solo saludo. Nada de interacción. Déjame decirte que la otra noche decidimos hacer retos diarios hasta conseguir no tener problemas durante una semana. Como premio si lo consigue pienso llevármelo al rocódromo…él no sabe nada.


Nada más suena el timbre, la profesora me está esperando. Es menuda, tranquila y dice estar ahí porque se lo han pedido pero que no sabe más que por lo que ha leído en el expediente del que me pasa copia.  Lo leo para seguir sin entender demasiado bien de qué va esto. Han decidido añadir más hechos por los que imputar a mi hijo, y estos son los motivos de la expulsión. Paso a detallarlos:


_ Cuestiona de forma reiterada y diaria todas las decisiones del profesorado. “ Y por qué tenemos que hacer esto”, “ tú no me mandas”, “esto no voy a hacerlo”…


_Siempre quiere que la clase se adapte a su ritmo de trabajo.


_Hace comentarios bastante despectivos hacia sus compañeros de la USEE, ya que dice sentirse superior a ellos. “son bobos” “ está lleno de moros”…


_No acepta ninguna ayuda de compañeros ni el profesorado y es muy competitivo. Si se le ofrece se muestra y contesta de manera despectiva en muchas ocasiones.


_Ha llegado a pegar a algunos compañeros cuando han hecho algún comentario en clase que a él no le ha gustado.


_A la hora del patio ha tenido conflictos con niños y niñas de todas las edades. No es consciente de los conflictos que genera y no busca la ayuda del profesorado. Nunca reconoce su parte de responsabilidad de los conflictos.





…Cuando mi hijo cuestiona es porque antes no se le ha avisado del orden de las clases porque por más que tiene una agenda o un horario, solo son papeles pegados a una carpeta. No cree que deba mirarlos siquiera. La anticipación en los niños Asperger es vital. Necesitan saber qué van a hacer y cuándo. Eso les tranquiliza y los sitúa en el espacio/ tiempo…


_Necesita que la clase se adapte porque no quiere sentirse menos, torpe o frustrado por no poder seguir el ritmo. No seguirlo le hace sentirse perdido, desinteresado y como consecuencia, desconectará.


_He tratado de hablar este tema con él. No recuerda haber dicho tales cosas…hemos hablado acerca de la procedencia de los otros compañeros, y de la necesidad de que haya pluralidad y diversidad. Eso nos enriquece…a quién le has dicho eso? Dónde lo has escuchado? En el patio? _ No recuerdo haber dicho eso…_ Sabes que tener compañeros que vienen de otros lugares nunca sería un problema, verdad? No debería serlo…


_Es muy competitivo porque este sistema y esta sociedad no los educa para otra cosa si olvida las necesidades y las características de cualquiera de ellos. Donde están las inteligencias múltiples? Cómo se trabajan? Cuándo? Perder es sentirse más frustrado. Es Asperger. Recuerdan? No acepta ayuda por más que con ello salga perdiendo porque entonces no se siente capaz. No es un razonamiento bueno, lo sé, pero él es así.


_Has tenido algún problema con algún compañero o alguna compañera de USEE? Han dicho algo que haya podido molestarte hasta el punto de que decidieras pegarle? _ No. No lo recuerdo. _ Pues haz memoria. Piensa. Porque es lo que dice en el expediente. No?_ Niega con la cabeza. Se abraza y llora, hago lo propio mientras intento calmarlo e intento calmarle para hablarle y tranquilizarlo._ Si no me cuentas qué pasa no puedo ayudarte…


_ A la hora del patio me enfadé con unos niños que no paraban de preguntarme si llevaba dinero. _Qué pasó luego? _ Les dije que no. Pero no paraban. Y seguían molestándome _Y por qué no fuiste a pedir ayuda a un profesor? _ Me mira sin entender qué ando preguntándole. _Hay profesores con vosotros en el patio? _ No lo sé. _ No sabes dónde están los profesores que deben vigilaros en el patio? _ No. _ Nadie te ha dicho a dónde debes dirigirte si tienes algún problema o alguno de tus compañeros lo tiene? _ No. _ Pautas claras. Concisas. Cortas. Visuales. Mi hijo es capaz de reconocer su culpa, como ya lo hizo con el famoso mail que AUN no he visto. NUNCA no. Eso de nunca no es cierto. _No elegí al lobo bueno…_Viernes a la recogida del centro…NUNCA NO! Sabe reconocer cuándo ha actuado mal. Tal vez no en el momento. Recuerden que le lleva la rabia. Ni yo sería capaz de reconocer nada en ese estado.


Durante la entrevista con Anna, de tercero, que no le da clases a mi hijo, y que no sabe ni qué cara tiene, por eso de ser necesaria la imparcialidad, me habla de la falta de medios. Por no tener, no tienen ni un aula, y están tan atados de manos y pies que poco más pueden hacer. Le comento que desconocía todo lo que pone en el expediente, que no son formas, que me van dando la información a cuentagotas, y que no me parece justo, ni para mí ni para mi hijo. Le hablo de educar en casa, de nuevo. Ella me pregunta si conozco de algún centro en el impartan la enseñanza secundaria obligatoria que pueda atender a mi hijo, entiendo por lo que me pregunta, que entiende como yo, que este centro no puede. Vuelvo a hablar con ASSOTEA ( Asociación para niños con TEA de Martorell) , me hablan del centro FASIA en Sarrià, después de comentarme que son muchas las familias que no están contentas con el sistema que se ofrece a estos niños…





He trabajado cada uno de los puntos con mi hijo. Durante la cena, y después, cuando alguna duda me asaltaba…


Cambios de clase. Niños en los pasillos. Timbres al finalizar cada clase y los patios…estrés, nerviosismo. No entender aun dónde se encuentra o qué debe hacer o a qué clase ir, perderse…Es Asperger… él no puede entenderlo. Ni entiende por qué contesta mal cuando alguien le ofrece ayuda, o por qué lo hacen los demás cuando él la ofrece. Trabajar en equipo debería ser fundamental, en casa trabajar con gatos es complicado, y él aquí sabe qué, cuándo, cómo y por qué hacer las cosas…allí no. Tiene carencias en las habilidades sociales. Cómo se trabajan desde el centro? Se conciencia a los demás compañeros? _ Esto podría irle en contra porque se meterían con él. _Esto le va en contra ahora porque puede que no lo entiendan ni sepan por qué actúa como lo hace. Es mucho más fácil culpabilizar a uno que movilizar a todo un centro para que todos sepan quiénes son y cómo de diferentes pueden llegar a ser sus compañeros. Y acostumbramos a apartarnos de aquello que no entendemos o nos da miedo. No sabemos reaccionar. No tenemos herramientas para ello. Curiosamente lo mismo que le pasa a mi hijo…





Y a mí me sigue cabreando muy mucho que no haya medios, o aulas, o profesores o especialistas que puedan abrirle al mundo de la manera en que él lo necesita, y a él se lo culpabilice por no saber hacerlo de otra manera. Que tenga que saber dónde narices colocar Saturno pero a nadie le interese enseñarle dónde debe colocar su rabia. Que las noticias sigan llegando tarde, que apenas una semana después de haber tenido reuniones con tutoras, psicólogas y Cap d´Estudis, se haya esperado a tener otra reunión para contarme esto…


ÉL ES ASÍ, NO PUEDE ENTENDERLO COMO TÚ SE LO EXPLICAS, CAMBIA LA MANERA EN QUE LO HACES, PORQUE TÚ PUEDES HACERLO, Y ÉL PUEDE APRENDER A ENTENDERLO…





Cuídense.


Nosotros trataremos de seguir haciéndolo.

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