...QUE ENTIENDES A UNA MUJER SI ERES INCAPAZ DE CAPTAR SUS BUFIDOS, SU TONITO, Y SU CABREO... ( XXV )
...
_Cuándo empezó a caminar?
_Pasado el año y medio.
_Y a hablar?
_Lo hizo tarde y mal. Cerca de los cinco. Comunicación
por ecolalia al principio, luego con monosílabos que no respondían a las
preguntas que se le formulaban, y luego frases con palabras sin nexos de unión.
_No te entiendo.
_Al principio lo repetía todo:
_Cómo estás? _ Cómo estás?
Luego con monosílabos: Cómo
estás? _ Sí. _Cómo te ha ido el día? _ Sí. _Cómo se llama tu profesora? _ Sí.
Y finalmente, tras pasar por la
etapa de yo señalo y que los demás entiendan, pasó a hablar indio: Agua beber…
_Pero ahora habla bien?
_Así es.
_Y cómo lo hace?
_Después de pedir a todo el
especialista con el que iba a dar Leo, que nos diera pautas, y ante el silencio
de todos, más o menos siete especialistas diferentes, y ya entonces él tenía más de cuatro años y medio, empecé a trabajar con
pictogramas. Ya sabes. Dibujitos. Imprimía páginas enteras de pictogramas en
los que aparecían alimentos, prendas de vestir, emociones, objetos, estaciones,
animales, acciones cotidianas…
Asiente.
_Por qué se asusta tanto cuando
hace algo mal o rompe algo?
_Porque algo dentro de su cabeza
le dice que eso no está bien, y él se asusta. La respuesta es muchas veces
desmedida, ya te diste cuenta en casa de Clara. Los niños como Leo, o algunos
de ellos, llevan mal eso de entender lo que no pueden tocar, así que el tema de
las emociones sigue siendo una asignatura pendiente para él. No sabe qué es
emocionarse, no entiende por qué si está feliz porque ha conseguido algo y
siente ganas de llorar debido a la emoción eso esté bien. Reír cuando es feliz.
Llorar cuando está triste. Por qué puedo reír cuando soy feliz? Por qué algo de lo que siento me colapsa hasta que desconecto para que no me hiera o me haga sufrir porque soy incapaz de entenderlo?
_Lo veo asentir mientras piensa.
No entienden de emociones que
para nosotros son normales porque a ellos les resultan complejas, se salen de
lo que han aprendido, no son básicas o primarias, no saben canalizar la rabia,
no saben entenderla. No entienden que es lo que sienten, y el trato con los
demás se vuelve complicado. Tardan más de lo habitual y necesario para hacerse
con el mundo que no pueden tocar. Esto es una mesa. La veo, la toco, sé que
puede ser de madera, o de cristal o plástico, azul o verde, que es aquí donde
como, donde hago los deberes. Normalmente tiene cuatro patas…
_Solo le ocurre con las
emociones?
_Puedes tocar el mañana, el
ayer, el tiempo, las estaciones, el futuro, el recuerdo, el clima, la duda, el miedo, las matemáticas…?
Niega.
_Pues eso es lo que le ocurre a
Leo. Si no es tangible es un problema.
_Ya veo. _ Sigue pensativo. Sé
de sobra lo que siente en este mismo momento. No le parece posible que la
convivencia sea fácil. Está asustado y no entiende cómo podemos llegar a
entendernos. Ocurre siempre lo mismo._ Y por qué hace eso con las manos?
_Son movimientos repetitivos. Los
llaman estereotipias. Van cambiando. Al principio Leo se balanceaba sobre los
pies de manera lateral. Eso hizo saltar mis alarmas porque antiguamente cuando
alguien se balanceaba hacia adelante y hacia atrás, era porque no estaba bien,
despectivamente se les llamaba tontos. Que Leo se balanceara aunque fuera
lateralmente, no era demasiado diferente. Luego vino el aleteo. Movía sus manos
como si pretendiera salir volando, ahora las lleva delante de su boca y
aprieta…Las estereotipias se dan en momentos diversos. Cuando está contento, o
concentrado, o nervioso…
_Y no pueden corregirse?
_Por qué deberían corregirse? No
entrañan un riesgo ni para Leo ni para nadie, y me dan pistas para entender de
qué manera puede sentirse en el momento en que las lleva a cabo.
_Son extrañas.
_Para el resto sí, cierto. Pero
eso no hace extraño a Leo. Es una herramienta que él utiliza dentro de este
mundo extraño que él no entiende.
_No entiendo que lo veas todo
con tanta normalidad. Eso no puede ayudarle a largo plazo.
_Difiero.
_Amplía.
_Piensas como lo hace la
mayoría. Hay que cambiar a Leo para que se adapte a este lugar. A esta sociedad
y a este mundo y cambiar su manera no siempre correcta de hacer las cosas. Qué pasa si
Leo no puede cambiar? Si obligarlo a hacerlo lo va a convertir a largo plazo en
alguien más válido dentro de unos cánones establecidos pero que no van a hacerlo saber vivir
o desenvolverse mejor? Por qué debe entrar a formar parte de unos cánones que
dejan de serlo a ese largo plazo del que tú hablas? Por qué no puede ser
diferente y tener cabida?
_No te entiendo.
_Vivimos en una sociedad que
dista mucho de ser justa. Subterráneamente nos sigue viniendo la imagen de ese
ejército que se mueve en masa en un desfile. Esperamos que nuestros hijos
accedan y puedan formar parte de una sociedad así. Y no es real en absoluto que
la sociedad sea así. No va a serlo el futuro de nuestros hijos. No podemos
prepararlos para que accedan a un sistema que no es el real. El movimiento en
masa es mínimo. Hemos dejado de luchar unidos porque somos demasiado temerosos, de perder lo que tenemos aunque haciéndolo de esta manera perdamos más.
_Entonces?
_Entonces, hay que trabajar por
la inclusión, la aceptación y el respeto. No todo es blanco o negro. Hay
enormes y fantásticas gamas de grises que tratan de abrirse paso y no por
cabezonería o desacuerdo, si no por necesidad.
_Es muy complicado.
_Leo va a una escuela ordinaria
desde la que se trabaja para su inclusión. El gobierno hace ojos ciegos para que
no lo tachen de hitleriano, pero lo cierto es que proporciona pocos medios, y
más ahora con tanto recorte, el sistema se resiente y en vez de avanzar,
andamos hacia atrás como los cangrejos. El problema está en que tenemos muy
claro que la enseñanza debe amoldarse para que los niños como Leo puedan
acceder a ella, y una vez llegan a adultos, el propio sistema les cierra las
puertas no dándoles salidas, así que el fantástico momento de entender que esta
sociedad es justa, vuelve a caerte a los pies mientras te quedas quieta y
observas como el resto lo pisotea, porque dentro de esa parcela de vida en la
que has luchado por crear espacios a medida para tu hijo, faltan los medios y
las ganas de seguir adelante, y sobran el egoísmo y el individualismo. Si conmigo
no va el problema, que luchen los otros.
_Y entonces?
_Entonces toca seguir peleando y
rezar para que le toquen unos profesores que sepan incluirlo desde el respeto,
cosa que no siempre resulta fácil. El trabajo con Leo es un trabajo de
hormiguitas. Si te toca un profesor que solo quiere que siga el ritmo de los
otros niños y lo avergüenza dejándolo salir de las duchas con el pantalón del
revés o sin camiseta, eso no ayuda.
_Eso pasa?
_Por desgracia sí. De tres
centros en los que ha estado Leo, solo hemos encontrado a un profesor que lo
hiciera despertar del sueño de los no válidos.
_Pero debe resultar…agotador.
_No puedes imaginarte cuánto.
Agota intentar abrirle paso a un hijo teniendo la sensación de que debes
hacerlo a zarpazos. Agota tener que pedir respeto a profesores, centros
educativos…Agota tener que dar pautas para que los avances que hemos conseguido
trabajando muy mucho no queden en nada. Agota convertirte en una conspiranoica y no dejar de buscar culpables aquí y allá. Puede que la culpa de todo la tengan las vacunas. Por qué si no en los últimos años el porcentaje de niños con estas problemáticas y otras se ha disparado un 600 por cien? Están haciendo pruebas? Las vacunas son defectuosas? Es todo un estudio llevado a cabo desde farmaceúticas ?…
_Y ya está?
_El qué? Ya está el qué?
_Todo.
_Noooo. Pero no puedes hablar de según qué cosas para que no te tilden de loca. Por otro lado, que hayan escuelas que
tratan de ser inclusivas no significa que no tengamos problemas en cualquier
otro sitio. El parque, por ejemplo, cuando Leo no entiende algo y no puede explicarse
y empuja a un niño. O cuando necesita tocarlo y el otro toma como agresión una
caricia y lo acaba pegando. No cuando Leo no entiende qué es que traten de
tomarle el pelo y venga angustiado porque no es capaz de entender la malicia
que lleva a otros niños a robarle los cromos o a quitarle la pelota. Tiene el
cuerpo de un niño de su edad pero la mente de uno de tres. Así que como ambas
cosas no casan, encima tiene que escucharse que es tonto o retrasado, pero no
podemos hacer nada al respecto excepto tratar de explicarle por qué los demás
son así. Luego viene el problema porque una vez entiende que hay más maneras de
actuar que las estrictamente válidas dentro de los valores y las enseñanzas que
tratas de inculcarle, él pueda salirse de madre por hacer lo que con normalidad
otros niños hacen. Entonces además de ser el tonto o el retrasado, es el mal
educado y el niño malo.
_Y?
_Pasando.
_Flipo contigo.
_Y yo con tu rollito psicólogo
barato que esposa a sus pacientes. Puedes soltarme ya?
_No.
_Vale.
Silencio.
_Para todo eres tan conformista?
_Ni de coña soy conformista, pero
no puedo ponerle una camiseta a mi hijo donde explique qué le ocurre. Yo
necesito que Leo tenga una etiqueta porque como madre necesito saber y
ayudarlo, el resto de la sociedad no tiene por qué etiquetarlo, así que te doy
el mismo trato que a la sociedad y el sistema que tacha a mi hijo de ser o
dejar de ser.
_Y cuál es?
_Es el trato que dice: Déjalos,
pobrecitos. De donde no hay…
Sonrío. Enarca una ceja. Miro al
otro lado de la cama. Otro grillete. Mierda!
_Y ya está?
_No. No está, que piense así que
no quita que siga trabajando para cambiar lo que puedo. Lástima que no pueda
hacer cambios con toda la mano abierta.
_No creo que estuviera bien.
_No te hablo de que esté bien.
Hablo de relajarme. Ojjjj!!!! Debe ser una gozada.
_Ese tipo de violencia merece
otro grillete.
_Es una violencia mental! Si me
pones el otro grillete me callaré y dejaré de hablar. Así que no te valdrá para
nada.
_Siempre puedo cambiar la
táctica.
_Siempre puedo defenderme.
_Así es.
_Pues adelante. Lo mismo te hago
una nariz nueva.
Y dicho y hecho. El psicólogo
maníaco se acerca a la cama y sin llegar a pensar ni por un momento que la
fuerza iba a ser tan desmedida y mi puñetera, anárquica y torpe puntería iba a
esforzarse hoy por dar frutos, con el pie libre lanzo una patada que trataba de
llegar al estómago o como mucho a partes nobles varias, justo en el momento en
el que Chema se agacha para tomar el otro grillete…
_Oh! Joder.
_Mierda! Lo siento, no…
Lleva su mano a la cara y luego
la mira. Lo veo salir disparado al baño. Miro de incorporarme y recuerdo el
grillete de la mano. Joder!
_Chema, lo siento. Ha sido sin
querer. Estás bien?
No hay respuesta. Oigo correr el
agua de la pica.
_Puedo ayudarte si me dices
dónde está la llave de las malditas esposas._ Busco por encima de las mesitas,
idea estúpida porque no creo que vayan naciendo llaves sin ton ni son, y si
antes no estaban, ahora tampoco.
El teléfono vibra sobre la silla
en la que estaba sentado Chema y tras intentar acercarlo con el pie, cae al
suelo. Lo recojo como buenamente puedo, arrastrándolo con el pie libre y miro la pantalla. Descuelgo.
_Qué pasa hermanito, has logrado
domar ya a la yegua?
_Hola Quique. Al habla la yegua.
Siento decirte que se me escapó una coz y creo que le he roto el tabique nasal
al asno de tu hermano. Puedes venir a ayudarlo antes de que parezca que hago la
matanza del cerdo en el baño? Gracias.
_Hola Aroa… Perdona. Qué ha
pasado qué? Por qué no lo ayudas tú?
_Ando con movilidad reducida. No
puedo explicártelo ahora. No tardes por favor.
Lo oigo reírse y responder con
voz divertida.
_Salimos ahora
_Gracias.
_Domador de yeguas, estás bien?
Tu hermano acaba de llamar, le he pedido que venga a ayudarte. Serías tan
amable de soltarme para que no se encuentre con el percal cuando llegue?
Sigue sin haber respuesta.
La madre que lo parió!
Diez minutos después, tras haber
intentado razonar, pedir educadamente disculpas, suplicar incluso y llegar al
modo insulto compulsivo, lo veo aparecer de nuevo con una toalla cubriéndose la
nariz. No me mira. Coloca el otro grillete en la mano derecha, coge el teléfono
y sale de nuevo.
Alcanzo a pedir disculpas de
nuevo antes de verlo desaparecer. Segundos después lo oigo hablar desde el otro
extremo del piso. Espero, espero, espero…
_Lo siento!
No sé por qué grito. No sé dónde
está. No oigo nada.
_Te ha dao un chungo o algo? No
te me habrás desmayao en medio del comedor, verdad? Mira que si llaman a la
puerta y tú no puedes abrir ni me sueltas, lo mismo, y digo lo mismo porque
puede ser que ocurra, que cosas más extrañas me han pasado, tú te golpeas con
la esquina de la mesa de centro y te quedas tieso en medio del comedor y yo
empiezo a gritar pero nadie me oye porque la señora Guillermina aun no ha
vuelto y en el segundo no hay nadie, pues eso, que Mariela desde el primero no
me escucha, y nos encuentran días después pajaritos perdidos, a los dos, y
viendo como está el panorama creerán que esto es un asesinato con alevosía,
nocturnidad, premeditación y locura, mucha locura, y seguro que alguno
encuentra cuernos de por medio, el caso es que no sería de extrañar, pero sí,
quedarás como el malo de la peli, y tu hermano te odiará de por vida, que lo
sepas, y tu madre te lo agradecerá fijo, bueno no porque estarás muerto morido
matado, pero es que yo andaré igual, y desde mi tumba me revolveré para taparme
las orejas cada vez que tu madre se alegre y se ría a carcajada limpia
recordando que acabaste conmigo y luego le venga el llanto recordando que yo te
maté, Y NECESITO IR AL BAÑOOOOOO!!!!, y
entonces cuando el fin de los tiempos venga y las naves espaciales lleguen y los
seres superiores los lleven a todos con ellos, le recordarán que hubo una mujer
llamada Sofía que…
_Qué coño de chorradas estás
diciendo tía? Estamos todos locos o qué?
_No puedes decir palabrotas, y
sí, lo estamos. Necesito ir al baño.
_Necesito ir al baño, qué?
_Necesito ir al baño psicópata
de los cojones-principiante terapeuta malo de narices-debería haberte roto los
piños con la patada-suéltame de una puta vez…por favor?
_Eso está mejor._ Y en el fondo
y por muy dolorido que haya podido dejarle mi patada Chuck Norris, le mola todo
esto. Lo sé. Ese imperceptible levantamiento del lado derecho de la comisura de
sus labios así lo indica. Aunque podría ser un tic, sin más…
Se acerca, saca una llave del
bolsillo del tejano, abre los grilletes de las muñecas y vuelve a irse.
_Estás bien?
_Es evidente que no. He venido a
abrirte los grilletes para que puedas ir al baño. No quiero que me toques y espero
poder tener un rato de paz, así que mejor que estés calladita.
_Que te jodan. Estoy en mi casa.
Si no te apetece oírme cogéis la puta puerta tú y tus paranoias y os vais por
donde habéis venido que no recuerdo haberos invitado. No me toques los cojones,
Mangueritas!
_Está bien.
Cuídense.
Sean Felices.
Ciao.
;-P
Pues sí, me he enganchado.
ResponderEliminarPues ya hay que ser masoca! ;-P
EliminarDisfruta, creo que eres el único. Así que podría decirse que lo escribo ara ti.
Por cierto, primavera en el Corte Inglés. Espero a Bandini.
Cuídate.
Se feliz.
Ciao.