DÉJAME DECIRTE...( VI )


 
 
Día nueve de junio. Llego a tiempo a recoger a peque. Anda dibujando en el patio con un par de compañeras de clase.

De camino a casa miro su agenda. Su profe ha tenido a bien responder a la nota que escribí ayer.

_Lo de la carpeta es trabajo de él, no mío. Ayer y hoy ha cogido trabajos y cuadernillos de una compañera de clase y los ha metido en su mochila. Hemos estado buscando por toda la clase y preguntando y no ha dicho nada. Su compañera ha tenido que repetir la faena. Después él la ha sacado de su mochila y ha dicho que era una broma._

 

Hablo con mi hijo acerca de lo ocurrido. No se ha dado cuenta de que eran los cuadernillos de su compañera. Al preguntarle si era una broma, me ha dicho que no. Pero que le ha dado vergüenza decirles que no se había dado cuenta.

Esta es una de sus maneras de actuar cuando algo lo sobrepasa o cree que los demás van a enfadarse, como si por el simple hecho de ser broma, la cosa perdiera intensidad, o los demás debiéramos restársela.

Cuando cree que yo estoy enfadada, me dice: A ver esa sonrisa?

Pienso en si debo o no dirigirme al profesor, y teniendo en cuenta que la comunicación está siendo más fluida ahora de lo que ha sido a lo largo del curso, respondo.

_Sería fantástico que puestos a depurar y exigir responsabilidades, entendieras que se las exiges a un niño de diez años con Trastorno del Espectro Autista y con un 35% de discapacidad, y que el obligado a trabajar dichas rutinas desde el centro es el equipo docente en el que te incluyo.

Si hubierais trabajado esto no pasaría. No responsabilices a peque de vuestras faltas.

Seguimos esperando que las estrategias de las que hablamos el 21/5 no caigan en saco roto.

Nadie enseña a peque cómo guardar o archivar sus trabajos, pude comprobarlo ayer cuando fuimos a buscar su carpeta. Hoy hemos vuelto a por sus gafas.

Conozco a mi hijo lo suficiente, para asegurar que no era una broma, y sí vergüenza.

Parece que a dos semanas de finalizar el curso es mejor dejarlo correr todo y darlo por perdido. Puede que para vosotros sea lo más sencillo, en mi caso, es y resulta imposible quedarme de brazos cruzados cuando llevo todo el curso demandando al centro y a ti como su tutor, que se tengan en cuenta las necesidades de mi hijo.

Espero que lo entiendas.

Este es mi trabajo. A lo que me obliga el actual sistema educativo.

Recibe un cordial saludo.­_

 

Creo que esta historia anda algo coja si no he explicado hasta el momento, qué andamos trabajando desde el Centro de Integración y Estimulación Infantil al que nos dirigimos todos los miércoles y que pagamos de nuestro bolsillo. Porque si nos llegan a decir que para que todo sea más fácil o solo un poquito menos duro, necesitamos un pedacito de luna, no duden de que me las ingeniaría como he hecho hasta ahora, para conseguirlo.

 

La Integración Sensorial se da en el SNC (Sistema Nervioso Central)

No toda respuesta alterada en el niño, tiene un origen conductual o cognitivo. En ocasiones puede ser una alteración del procesamiento sensorial, a nivel neurológico.

La entrada de la información sensorial, acostumbra a tener una respuesta adaptada al estímulo.

Los estímulos sensoriales: vista, tacto, auditivo, movimiento ( vestibular ), y cuerpo- músculos ( propiocepción), siguen un proceso neurológico correcto que deriva en: atención, coordinación motriz, velocidad de respuesta, conducta organizada, reacciones emocionales adecuadas, habilidades sociales, buena comunicación, razonamiento lógico y en lecto-escritura.

Existen dos alteraciones en el procesamiento sensorial a nivel neurológico.

La modulación ( que trata de regular la intensidad de percepción de la información sensorial) y que mal regulada afecta a la atención, conducta y reacciones emocionales.

Esta modulación puede verse alterada de dos maneras. Siendo hiposensible ( buscador, adormecido, lento). O bien siendo hipersensible ( convirtiendo al niño en explosivo, miedoso y que incluso las evita).

Por otro lado, tenemos La discriminación ( que trata de comprender las características de la información sensorial). La discriminación afecta a la conducta, la atención y las reacciones emocionales, afectando en la descoordinación motriz fina y gruesa, y en las dificultades del aprendizaje.

Desde este centro, y trabajando desde el SNC, a través de los Sistemas Sensoriales ( olfato, visión, audición, gusto, sistema táctil, vestibular y propioceptivo ( NIVEL 1 )), tratan el desarrollo perceptivo-motor a diferentes niveles:

Desde la seguridad postural, a la coordinación e integración bilateral, al planeamiento motor, el esquema corporal, la maduración de la integración refleja, las habilidades de discriminación sensorial ( NIVEL 2 ), la coordinación ojo-mano, el control motor-ocular, los ajustes posturales, las habilidades auditivas y de lenguaje, la percepción viso-espacial, las funciones de atención y concentración ( NIEVL 3 ), la conducta, el desarrollo de las actividades de la vida diaria, y finalmente el aprendizaje académico ( NIEVL 4 ).

 

Al empezar la terapia se trabajan 3 aspectos diferentes:

_la modulación sensorial a su reacción a los estímulos.

_la madurez neurológica a el buen funcionamiento de su SNC.

_la praxis a la capacidad de idear, planificar y ejecutar nuevas acciones.

Cuando se incide sobre la modulación sensorial, se procura que el cerebro reaccione de manera diferente ante los estímulos sensoriales para que pueda aprovecharlos mejor. De esta manera tanto la madurez neurológica como la praxis se benefician de esta mejora del procesamiento sensorial.

Si se actúa sobre la manera en la que el cerebro procesa los estímulos, se actúa sobre la respuesta que el niño da a dichos estímulos, por lo que es normal que durante algunas sesiones, el cerebro dé respuestas más exageradas, por lo que los niños pueden estar algo más nerviosos.

Posteriormente al avance de las sesiones, se observa:

_ la respuesta ante los estímulos son cada vez más adaptadas ( mejora la conducta, la concentración, el autocontrol, y se reduce la cantidad de movimiento).

_la madurez neurológica avanza ( mejora la postura corporal, la precisión motriz, el lenguaje, la comprensión, el tono muscular, la lateralidad, la coordinación bilateral, la comunicación entre los dos hemisferios cerebrales, las reacciones emocionales, adquieren más seguridad en ellos mismos, más tolerancia a la frustración, más autoestima…)

_la praxis es cada vez más madura ( aprenden con más facilidad a nivel escolar y motriz, tienen una imaginación más realista, pueden llevar a cabo aquello que imaginan, el lenguaje es más elaborado, maduro y coherente, leen mejor, la letra es más madura, aparece el razonamiento lógico en la vida diaria y en las matemáticas.)

 Los cinco elementos de la Integración Sensorial comprenden: Registro, Atención, Interpretación, Organización y Ejecución.

Inicialmente el órgano sensorial que no presenta ninguna lesión, registra el estímulo sensorial, para después prestarle atención (orientarse hacia el estímulo) y poderlo interpretar. Una vez en este punto, el cerebro del niño debe organizar una respuesta ante ese estímulo, y finalmente ejecutar dicha respuesta.

Pueden existir dificultades en uno o más puntos de este proceso.

 

El informe específico del procesamiento sensorial y la madurez neurológica de peque, tras las pruebas aplicadas ( observación clínica, cuestionario de procesamiento, estimulación vestibular y entrevista con la familia, nos advierte de:

 _ Dificultades de modulación sensorial: Modular consiste en recibir los estímulos sensoriales y generar una respuesta adecuada a la intensidad del mismo. Reaccionar de manera rápida cuando es necesario, o estar en calma cuando hace falta estarlo. Cuando se puede modular la intensidad en la respuesta, podemos estar atentos, organizados y tener respuestas conductuales estables.

En el caso de peque, se observa un bajo registro de la información propioceptiva.

Las consecuencias van desde el bajo nivel de alerta y de atención, a la lentitud, la inseguridad por falta de control corporal-postural, o la desconfianza de su propio cuerpo o el medio.

Por otro lado, presenta hipersensibilidad vestibular ( también llamada inseguridad gravitacional): Y que conlleva que peque no pueda explorar su entorno de forma activa, de manera que pueda desarrollar unas buenas habilidades motrices, con lo que relacionarse con su entorno se ve afectado, impactando en su juego y su interacción social.

Además, padece también hipersensibilidad auditiva e hipersensibilidad táctil ( también llamada defensividad táctil): Peque recibe aun con demasiada intensidad algunos estímulos táctiles, como el contacto inesperado y por eso los rechaza. Interpreta esos contactos como agresiones. Estas dificultades pueden interferir en la adquisición de correctas habilidades de motricidad fina.

Lo mismo sucede a nivel auditivo. Procesa con demasiada intensidad algunos estímulos auditivos del entorno y por eso le molestan los ruidos fuertes e inesperados. Puede tener reacciones de miedo exageradas a ciertos sonidos y responder de forma exagerada si se encuentra en sitios con muchos estímulos auditivos.

Esta hipersensibilidad afecta directamente a su capacidad de concentración, y a su propia seguridad y confianza con él mismo y el entorno. Cabe tener en cuenta que peque no puede controlar sus respuestas atencionales ni conductuales ante dichos estímulos, porque son respuestas primarias de defensa, ante lo que para él es un ataque o amenaza para su bienestar.

Las consecuencias van desde alteración en la concentración, a inestabilidad emocional, reacciones de ansiedad y tensión, dificultades de interacción social, baja confianza en él mismo, dificultad de empatía, interpretación distorsionada y exagerada de las situaciones cotidianas en casa y en el colegio…

También existen signos de hipersensibilidad visual que alteran su concentración y reacciones emocionales, y finalmente  destacan que existen también signos de hipersensibilidad gustativa, que puede afectar a sus conductas y reacciones en la alimentación.

Esto por un lado. Por otro:


 

­­­   Dificultades de discriminación sensorial: Discriminar significa comprender las características de la información que estoy recibiendo, para poder darle un significado. Cuando entiendo las características de los estímulos puedo aprender y desarrollar una buena praxis ( capacidad para tener ideas, planificar, y finalmente ejecutar nuevos aprendizajes).

En peque se observan: dificultades de discriminación vestibular ( información relacionada con la gravedad y el movimiento) y dificultades de discriminación propioceptiva ( de su propio cuerpo): lo que significa que le cuesta entender la información relacionada con el movimiento y con su propio cuerpo. Peque presenta dificultades de anticipación ( le cuesta entender de qué manera mover su cuerpo ante una pelota en movimiento).

Presenta bajo tono muscular y sus respuestas a nivel de estabilidad y disociación articular son inmaduras. Sigue moviendo el cuerpo en bloque, lo que afecta directamente a la motricidad fina, por lo que sigue teniendo dificultades con el trazo y la manipulación de objetos de manera precisa. Presenta dificultades de coordinación bilateral ( no es capaz de saltar abriendo y cerrando brazos y piernas a la vez). Su lateralidad manual ocular no está del todo definida, además de que sigue confundiendo derecha e izquierda.

Se observa retraso en el desarrollo motriz y baja consciencia corporal y de la propia fuerza en los patrones primarios de desarrollo: patrón extensor y patrón flexor, además de baja tolerancia al esfuerzo.

Durante esta valoración son significativas las dificultades a nivel de praxis (ideación, planificación y ejecución de los movimientos de su cuerpo).

Consecuencias: baja conciencia corporal, hipotonía muscular, habilidad de motricidad fina inmaduras, dificultades de equilibrio y bilateralidad, alteración en el juego y manipulación de objetos, baja autonomía en actividades de la vida diaria

Se observan también dificultades de discriminación auditiva y visual: le cuesta interpretar aquello que escucha o ve: saber de dónde viene y centrar la atención en ello. Por este motivo le cuesta mantenerse centrado en lo que hace, se dispersa ante cualquier estímulo auditivo o visual porque no es capaz de filtrar la información auditiva o visual secundaria de la que es relevante o importante. Así mismo cuando se encuentra en espacios o ambientes con mucho ruido ( comedor escolar) no es capaz de regular su nivel de alerta y puede mostrarse bastante ansioso y distraído, con tendencia a aislarse todavía más en su mundo interior.

Consecuencias: dificultad para comprender e interpretar indicaciones verbales, dispersión ante los estímulos auditivos y visuales, dificultad para organizar sus ideas en palabras, para centrar la atención en una tarea visual o auditiva, o para comprender la información visual…

 

 

Creo que ya les comenté que entregué dos copias al centro escolar de este mismo informe que ahora he resumido para no extenderme demasiado ( no lo he conseguido y ya pido disculpas). Creo también haber comentado que pedí que se hicieran tantas copias como fueran necesarias y que tuvieran acceso a dicho informe, aquellos docentes o personal que estuviera en contacto con peque y que necesitara entender de qué manera actúa para así poder entenderlo y ayudarlo si se daba el caso.

Bien. Creo que la contestación del tutor hoy, y la falta de contestación por parte de la directora del centro desde el viernes día cinco de junio, dejan bastante claro que o no han leído las copias que les dejé, o no las han tomado en cuenta, o no las han entendido, o que simplemente siguen sin tener ganas de trabajar, acompañar, entender, e incluir a mi hijo.

Esto es todo por hoy.
Qué es lo siguiente a estar agotado? Pues eso.

Tal vez el día menos pensado les cuente de qué manera le afecta a una vivir de esta manera...

 

Cuídense.

 

Sean Felices.

 

Ciao.

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