DÉJAME DECIRTE...( VI )
Día nueve de junio. Llego a tiempo a recoger a peque. Anda
dibujando en el patio con un par de compañeras de clase.
De camino a casa miro su agenda. Su profe ha tenido a bien
responder a la nota que escribí ayer.
_Lo de la carpeta es trabajo de él, no mío. Ayer y hoy ha
cogido trabajos y cuadernillos de una compañera de clase y los ha metido en su
mochila. Hemos estado buscando por toda la clase y preguntando y no ha dicho
nada. Su compañera ha tenido que repetir la faena. Después él la ha
sacado de su mochila y ha dicho que era una broma._
Hablo con mi hijo acerca de lo ocurrido. No se ha dado
cuenta de que eran los cuadernillos de su compañera. Al preguntarle si era una
broma, me ha dicho que no. Pero que le ha dado vergüenza decirles que no se había
dado cuenta.
Esta es una de sus maneras de actuar cuando algo lo
sobrepasa o cree que los demás van a enfadarse, como si por el simple hecho de
ser broma, la cosa perdiera intensidad, o los demás debiéramos restársela.
Cuando cree que yo estoy enfadada, me dice: A ver esa
sonrisa?
Pienso en si debo o no dirigirme al profesor, y teniendo en
cuenta que la comunicación está siendo más fluida ahora de lo que ha sido a lo largo
del curso, respondo.
_Sería fantástico que puestos a depurar y exigir
responsabilidades, entendieras que se las exiges a un niño de diez años con
Trastorno del Espectro Autista y con un 35% de discapacidad, y que el obligado
a trabajar dichas rutinas desde el centro es el equipo docente en el que te
incluyo.
Si hubierais trabajado esto no pasaría. No responsabilices a
peque de vuestras faltas.
Seguimos esperando que las estrategias de las que hablamos
el 21/5 no caigan en saco roto.
Nadie enseña a peque cómo guardar o archivar sus trabajos,
pude comprobarlo ayer cuando fuimos a buscar su carpeta. Hoy hemos vuelto a por
sus gafas.
Conozco a mi hijo lo suficiente, para asegurar que no era
una broma, y sí vergüenza.
Parece que a dos semanas de finalizar el curso es mejor
dejarlo correr todo y darlo por perdido. Puede que para vosotros sea lo más
sencillo, en mi caso, es y resulta imposible quedarme de brazos cruzados cuando
llevo todo el curso demandando al centro y a ti como su tutor, que se tengan en
cuenta las necesidades de mi hijo.
Espero que lo entiendas.
Este es mi trabajo. A lo que me obliga el actual sistema
educativo.
Recibe un cordial saludo._
Creo que esta historia anda algo coja si no he explicado
hasta el momento, qué andamos trabajando desde el Centro de Integración y
Estimulación Infantil al que nos dirigimos todos los miércoles y que pagamos de
nuestro bolsillo. Porque si nos llegan a decir que para que todo sea más fácil o solo un poquito menos duro,
necesitamos un pedacito de luna, no duden de que me las ingeniaría como he
hecho hasta ahora, para conseguirlo.
La Integración Sensorial se da en el SNC (Sistema Nervioso
Central)
No toda respuesta alterada en el niño, tiene un origen
conductual o cognitivo. En ocasiones puede ser una alteración del procesamiento
sensorial, a nivel neurológico.
La entrada de la información sensorial, acostumbra a tener
una respuesta adaptada al estímulo.
Los estímulos sensoriales: vista, tacto, auditivo,
movimiento ( vestibular ), y cuerpo- músculos ( propiocepción), siguen un
proceso neurológico correcto que deriva en: atención, coordinación motriz,
velocidad de respuesta, conducta organizada, reacciones emocionales adecuadas,
habilidades sociales, buena comunicación, razonamiento lógico y en
lecto-escritura.
Existen dos alteraciones en el procesamiento sensorial a
nivel neurológico.
La modulación
( que trata de regular la intensidad de percepción de la información sensorial)
y que mal regulada afecta a la atención, conducta y reacciones emocionales.
Esta modulación puede verse alterada de dos maneras. Siendo hiposensible ( buscador, adormecido,
lento). O bien siendo hipersensible
( convirtiendo al niño en explosivo, miedoso y que incluso las evita).
Por otro lado, tenemos La
discriminación ( que trata de comprender las características de la
información sensorial). La discriminación afecta a la conducta, la atención y
las reacciones emocionales, afectando en la descoordinación motriz fina y
gruesa, y en las dificultades del aprendizaje.
Desde este centro, y trabajando desde el SNC, a través de
los Sistemas Sensoriales ( olfato, visión, audición, gusto, sistema táctil,
vestibular y propioceptivo ( NIVEL 1 )), tratan el desarrollo perceptivo-motor
a diferentes niveles:
Desde la seguridad postural, a la coordinación e integración
bilateral, al planeamiento motor, el esquema corporal, la maduración de la
integración refleja, las habilidades de discriminación sensorial ( NIVEL 2 ),
la coordinación ojo-mano, el control motor-ocular, los ajustes posturales, las
habilidades auditivas y de lenguaje, la percepción viso-espacial, las funciones
de atención y concentración ( NIEVL 3 ), la conducta, el desarrollo de las
actividades de la vida diaria, y finalmente el aprendizaje académico ( NIEVL 4
).
Al empezar la terapia se trabajan 3 aspectos diferentes:
_la modulación sensorial a su
reacción a los estímulos.
_la madurez neurológica a el buen funcionamiento de su SNC.
_la praxis a la capacidad de idear, planificar y ejecutar nuevas
acciones.
Cuando se incide sobre la modulación sensorial, se procura
que el cerebro reaccione de manera diferente ante los estímulos sensoriales
para que pueda aprovecharlos mejor. De esta manera tanto la madurez neurológica
como la praxis se benefician de esta mejora del procesamiento sensorial.
Si se actúa sobre la manera en la que el cerebro procesa los
estímulos, se actúa sobre la respuesta que el niño da a dichos estímulos, por lo
que es normal que durante algunas sesiones, el cerebro dé respuestas más
exageradas, por lo que los niños pueden estar algo más nerviosos.
Posteriormente al avance de las sesiones, se observa:
_ la respuesta ante los estímulos son cada vez más adaptadas
( mejora la conducta, la concentración, el autocontrol, y se reduce la cantidad
de movimiento).
_la madurez neurológica avanza ( mejora la postura corporal,
la precisión motriz, el lenguaje, la comprensión, el tono muscular, la
lateralidad, la coordinación bilateral, la comunicación entre los dos
hemisferios cerebrales, las reacciones emocionales, adquieren más seguridad en
ellos mismos, más tolerancia a la frustración, más autoestima…)
_la praxis es cada vez más madura ( aprenden con más
facilidad a nivel escolar y motriz, tienen una imaginación más realista, pueden
llevar a cabo aquello que imaginan, el lenguaje es más elaborado, maduro y
coherente, leen mejor, la letra es más madura, aparece el razonamiento lógico
en la vida diaria y en las matemáticas.)
Los cinco elementos
de la Integración Sensorial comprenden: Registro, Atención, Interpretación,
Organización y Ejecución.
Inicialmente el órgano sensorial que no presenta ninguna
lesión, registra el estímulo sensorial, para después prestarle atención (orientarse
hacia el estímulo) y poderlo interpretar. Una vez en este punto, el cerebro del
niño debe organizar una respuesta ante ese estímulo, y finalmente ejecutar
dicha respuesta.
Pueden existir dificultades en uno o más puntos de este
proceso.
El informe específico del procesamiento sensorial y la
madurez neurológica de peque, tras las pruebas aplicadas ( observación clínica,
cuestionario de procesamiento, estimulación vestibular y entrevista con la
familia, nos advierte de:
_ Dificultades de modulación sensorial:
Modular consiste en recibir los estímulos sensoriales y generar una respuesta
adecuada a la intensidad del mismo. Reaccionar de manera rápida cuando es
necesario, o estar en calma cuando hace falta estarlo. Cuando se puede modular
la intensidad en la respuesta, podemos estar atentos, organizados y tener
respuestas conductuales estables.
En el caso de peque, se observa un bajo registro de la
información propioceptiva.
Las consecuencias van desde el bajo nivel de alerta y de
atención, a la lentitud, la inseguridad por falta de control corporal-postural,
o la desconfianza de su propio cuerpo o el medio.
Por otro lado, presenta hipersensibilidad vestibular
( también llamada inseguridad gravitacional): Y que conlleva que peque no pueda
explorar su entorno de forma activa, de manera que pueda desarrollar unas
buenas habilidades motrices, con lo que relacionarse con su entorno se ve
afectado, impactando en su juego y su interacción social.
Además, padece también hipersensibilidad auditiva
e hipersensibilidad táctil ( también llamada defensividad táctil): Peque
recibe aun con demasiada intensidad algunos estímulos táctiles, como el
contacto inesperado y por eso los rechaza. Interpreta esos contactos como
agresiones. Estas dificultades pueden interferir en la adquisición de correctas
habilidades de motricidad fina.
Lo mismo sucede a nivel auditivo. Procesa con demasiada
intensidad algunos estímulos auditivos del entorno y por eso le molestan los
ruidos fuertes e inesperados. Puede tener reacciones de miedo exageradas a
ciertos sonidos y responder de forma exagerada si se encuentra en sitios con muchos
estímulos auditivos.
Esta hipersensibilidad afecta directamente a su capacidad de
concentración, y a su propia seguridad y confianza con él mismo y el entorno.
Cabe tener en cuenta que peque no puede controlar sus respuestas atencionales
ni conductuales ante dichos estímulos, porque son respuestas primarias de
defensa, ante lo que para él es un ataque o amenaza para su bienestar.
Las consecuencias van desde alteración en la concentración,
a inestabilidad emocional, reacciones de ansiedad y tensión, dificultades de
interacción social, baja confianza en él mismo, dificultad de empatía,
interpretación distorsionada y exagerada de las situaciones cotidianas en casa
y en el colegio…
También existen signos de hipersensibilidad visual
que alteran su concentración y reacciones emocionales, y finalmente destacan que existen también signos de hipersensibilidad
gustativa, que puede afectar a sus conductas y reacciones en la
alimentación.
Esto por un lado. Por otro:
Dificultades
de discriminación sensorial: Discriminar significa comprender las
características de la información que estoy recibiendo, para poder darle un
significado. Cuando entiendo las características de los estímulos puedo
aprender y desarrollar una buena praxis ( capacidad para tener ideas,
planificar, y finalmente ejecutar nuevos aprendizajes).
En peque se observan: dificultades de discriminación
vestibular ( información relacionada con la gravedad y el movimiento) y dificultades
de discriminación propioceptiva ( de su propio cuerpo): lo que significa
que le cuesta entender la información relacionada con el movimiento y con su
propio cuerpo. Peque presenta dificultades de anticipación ( le cuesta entender
de qué manera mover su cuerpo ante una pelota en movimiento).
Presenta bajo tono muscular y sus respuestas a nivel de
estabilidad y disociación articular son inmaduras. Sigue moviendo el cuerpo en
bloque, lo que afecta directamente a la motricidad fina, por lo que sigue
teniendo dificultades con el trazo y la manipulación de objetos de manera
precisa. Presenta dificultades de coordinación bilateral ( no es capaz de
saltar abriendo y cerrando brazos y piernas a la vez). Su lateralidad manual ocular no
está del todo definida, además de que sigue confundiendo derecha e izquierda.
Se observa retraso en el desarrollo motriz y baja
consciencia corporal y de la propia fuerza en los patrones primarios de
desarrollo: patrón extensor y patrón flexor, además de baja tolerancia al
esfuerzo.
Durante esta valoración son significativas las dificultades
a nivel de praxis (ideación, planificación y ejecución de los movimientos de su
cuerpo).
Consecuencias: baja conciencia corporal, hipotonía muscular,
habilidad de motricidad fina inmaduras, dificultades de equilibrio y
bilateralidad, alteración en el juego y manipulación de objetos, baja autonomía en actividades de la vida
diaria…
Se observan también dificultades de discriminación
auditiva y visual: le cuesta interpretar aquello que escucha o ve: saber de
dónde viene y centrar la atención en ello. Por este motivo le cuesta mantenerse
centrado en lo que hace, se dispersa ante cualquier estímulo auditivo o visual
porque no es capaz de filtrar la información auditiva o visual secundaria de la
que es relevante o importante. Así mismo cuando se encuentra en espacios o
ambientes con mucho ruido ( comedor escolar) no es capaz de regular su nivel de
alerta y puede mostrarse bastante ansioso y distraído, con tendencia a aislarse
todavía más en su mundo interior.
Consecuencias: dificultad para comprender e interpretar
indicaciones verbales, dispersión ante los estímulos auditivos y visuales,
dificultad para organizar sus ideas en palabras, para centrar la atención en
una tarea visual o auditiva, o para comprender la información visual…
Creo que ya les comenté que entregué dos copias al centro escolar de este
mismo informe que ahora he resumido para no extenderme demasiado ( no lo he
conseguido y ya pido disculpas). Creo también haber comentado que pedí que se
hicieran tantas copias como fueran necesarias y que tuvieran acceso a dicho
informe, aquellos docentes o personal que estuviera en contacto con peque y que
necesitara entender de qué manera actúa para así poder entenderlo y ayudarlo si
se daba el caso.
Bien. Creo que la contestación del tutor hoy, y la falta de
contestación por parte de la directora del centro desde el viernes día cinco de
junio, dejan bastante claro que o no han leído las copias que les dejé, o no las han tomado en cuenta, o no las han entendido, o
que simplemente siguen sin tener ganas de trabajar, acompañar, entender, e incluir a mi hijo.
Esto es todo por hoy.
Qué es lo siguiente a estar agotado? Pues eso.
Tal vez el día menos pensado les cuente de qué manera le afecta a una vivir de esta manera...
Tal vez el día menos pensado les cuente de qué manera le afecta a una vivir de esta manera...
Cuídense.
Sean Felices.
Ciao.
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